Intendente de Los Lagos inicia cuarentena voluntaria tras caso de Covid-19 de funcionaria

Ambos participaron en la entrega de cajas de alimentos realizada el miércoles en la comuna de San Pablo. Seremi de salud explicó que el contacto no fue estrecho.
La seremi de salud de Los Lagos, Scarlett Molt, anunció que el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, decidió iniciar una cuarentena voluntaria luego de que dio positivo una funcionaria de un servicio público con la que participó en una entrega de cajas de alimentos en la comuna de San Pablo.Se trata de la directora provincial del Junji, quien estuvo presente en la jornada del miércoles pasado en la población José Gelos, con varias autoridades comunas, provinciales y regionales.
“Hoy estamos a la espera, ya se hizo el levantamiento y la vigilancia de quienes son considerados contactos estrechos, quienes tienen riesgo y quienes no. Bajo ese punto de vista, hay también evaluación de aquellos que presentan síntomas”, explicó.La autoridad de salud regional expresó que los resultados de los exámenes permitirán definir, de forma exacta, los criterios de riesgo. “No nos olvidemos que cuando somos contacto del contacto del contacto no es el criterio número uno para la cuarentena (…) con respecto al intendente él se señala como un contacto que no fue estrecho, independientemente de eso, decidió hacer un aislamiento hasta que salgan los resultados de los primeros contactos y de acuerdo a eso se activa el protocolo. Su decisión es absolutamente personal”, manifestó.En este sentido, detalló que el contacto estrecho se refiere a estar, por ejemplo, 15 minutos cara a cara sin mascarillas y a menos de un metro de distancia; haber compartido un vehículo o una reunión más de dos horas sin mascarilla, vivir en el mismo lugar, compartir dormitorio en instalaciones cerradas, entre otros. “Una cosa es verse y conversar, otra es estar más de ‘X’ tiempo en un lugar cerrado”, dijo.
Fuente: soychile.cl